Mons. Fisichella y la organización del Jubileo de la Misericordia

Entrevista exclusiva con el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización antes del inicio del Jubileo

Print Mail Pdf

Mons. Fisichella y la organización del Jubileo de la Misericordia

Excelencia, con motivo del Año Santo de la Misericordia, ¿qué se ha previsto en Roma en favor de los cristianos que tanto sufren en Oriente Medio?

El Jubileo de la Misericordia ha sido pensado y querido por el Papa Francisco para hacer sentir la proximidad de la misericordia de Dios para todos, sobre todo para los que sufren, aquellos que sufren mucho y que necesitan consuelo. El Papa quiere que cada uno, al mirar el rostro de Jesús, pueda sentirse querido y consolado. Entre estas personas que viven momentos muy difíciles podemos citar, sin vacilar, a los cristianos de Oriente Medio que, en este momento histórico particular, sufren persecuciones y luchan a diario para poder profesar su fe. Durante el Año Santo, una atención específica les será concedida así como a sus sufrimientos.


¿Cómo piensa Usted que el Jubileo de la Misericordia pueda ser vivido concretamente durante una peregrinación a Tierra Santa? ¿Tiene Usted una idea para proponer, por ejemplo, un “camino” particular?

El Santo Padre y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización han precisado, y precisarán, algunas líneas para la celebración del Jubileo en el mundo entero. Luego, son las diferentes realidades locales las que insertarán estas indicaciones comunes en su contexto. Será la misma cosa en Tierra Santa donde, estoy seguro de eso, la Custodia de Tierra Santa, con los Obispos y también otras realidades, como la Orden del Santo Sepulcro, sabrán encontrar la forma y el trayecto ideal para celebrar el Año Santo sobre las tierras de Jesús.


¿Va a organizar eventos marcados por la apertura religiosa, particularmente con los representantes musulmanes, estando al servicio de la “cultura del encuentro” animado por el Papa Francisco?

El Año de la Misericordia también tomará en consideración el aspecto ecuménico. Una celebración ya está programada para el 25 de enero en la basílica de San Pablo Extramuros. Se privilegiará también el diálogo interreligioso siguiendo las palabras del Papa Francisco en Misericordiae vultus: “La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Ella nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios. Israel, antes que nadie, recibió esta revelación que permanece en la historia como el comienzo de una riqueza inconmensurable de ofrecer a la humanidad entera. Como hemos visto, las páginas del Antiguo Testamento están entretejidas de misericordia porque narran las obras que el Señor ha realizado en favor de su pueblo en los momentos más difíciles de su historia. El Islam, por su parte, entre los nombres que le atribuye al Creador está el de Misericordioso y Clemente.” (n° 23)


En su opinión, ¿cómo los 30.000 miembros de la Orden del Santo Sepulcro presentes en el mundo pueden participar y contribuir en este Jubileo? ¿Qué les pediría usted?

Para lanzar una llamada a los miembros de la Orden del Santo Sepulcro, hago mías las palabras que el Papa Francisco dirige a la asamblea de la Iglesia al final de Misericordiae vultus: “Que en este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. Que la Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer, y repita con confianza y sin descanso: «Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos »” (Sal 25, 6).


Realizado por François Vayne


(12 septiembre 2015)